Viña Cono Sur recibe Sello de Eficiencia Energética GOLD


Desde el fundo Santa elisa de chimbarongo, el pasado viernes 20 de octubre, cono sur se levantó como la primer viña en recibir el MÁXIMO reconocimiento que el ministerio de energía en conjunto a la agencia chilena de eficiencia energética, entregan a aquellas empresas comprometidas con el buen uso de los recursos energéticos.

Con un paseo en bicicleta y un recorrido por las instalaciones, Viña Cono Sur recibió la visita del Ministro de Energía Andrés Rebolledo Smitmans, quien hizo entrega del Sello de Eficiencia Energética Gold.

Temprano comenzaron los preparativos en el Fundo Santa Elisa, para dar la bienvenida a las visitas ilustres, entre las que figuró  Marco Contreras, Alcalde de Chimbarongo. El Alcalde, reconoció la gran labor de Cono Sur frente al entorno social; pues la viña absorbe una importante cantidad de mano de obra de la comuna. Contreras hizo énfasis en el honor que significa la visita del Ministro a Chimbarongo y adelantó ciertos proyectos de la comuna próximos finalizar, como la construcción de un nuevo hospital y la reconstrucción de la Parroquia San José, una de las iglesias más antiguas del país, que sufrió serios daños tras el terremoto de 2010.

En su discurso de apertura, Adolfo Hurtado, Gerente General de la viña, habló acerca de la importancia de  las certificaciones para la mejora continua y situó a Cono Sur como la viña chilena con mayor número de certificaciones en los diferentes ámbitos de gestión; tales como la producción orgánica, gestión en sistemas de responsabilidad social, seguridad laboral y por supuesto, en materia de eficiencia energética.

Luego del paseo en bicicleta, que recorrió parte de los viñedos, se llevó acabo la entrega del Sello de Eficiencia Energética GOLD, la máxima distinción en materia energética, cuyo requisito es que la compañía cuente con al menos dos medidas de eficiencia energética implementadas, junto con un sistema de gestión de energía implementado de manera íntegra y con certificación ISO 50.001 vigente.

Matias Ríos, Gerente enológico de Cono Sur, nos comentó sobre algunas medidas implementadas en la bodega, medidas de eficiencia abordadas desde una visión integral, que comprenden desde un cambio en el cielo de la bodega, que ahora tiene sectores translúcidos, lo que permite trabajar en la planta con las luces apagadas durante el día. El aislamiento de las tuberías de frío y calor, para no perder energía en el proceso, el cambio de calderas, por otras más eficientes, mejora del proceso de transferencia de calor, instalación de variadores de frecuencia para sistema de riego, hasta un complejo sistema de medición, que permite gestionar el costo en las diferentes etapas de proceso. Por último, Ríos afirmó que si bien estas iniciativas se traducen en un ahorro en materia de energía, la motivación principal corresponde a sus propias metas medioambientales como empresa.

Oscar Gonzáles Candia, encargado del organismo certificador: la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, hizo hincapié en que la EE va más allá de cambiar todas las bombillas por luces led, y que en Chile se trabaja para construir una sólida cultura para el cuidado y buen uso de los recursos energéticos, por lo que espera que el reconocimiento que hoy recibe Cono Sur sea un referente para que otras viñas den prioridad entre sus políticas medioambientales al uso eficiente de los recursos.

Por su parte el Ministro concluyó la ceremonia con un mensaje inspirador, asegurando que hoy día es posible hablar sobre un cambio radical en gestión energética del país. Un cambio que sitúa la materia en un sector competitivo y sustentable, con energías renovables: “combustibles de la naturaleza, que los tuvimos siempre y recién los estamos descubriendo”. Reconoció también que implementar estas medidas de eficiencia, supone un tiempo de amortización, que muchas veces es difícil para las empresas, por lo que llevarlas a cabo implica un importante compromiso.

+ There are no comments

Add yours